jueves, 30 de agosto de 2012

LOS NADIES



Por Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

El libro de los abrazos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

DITIRAMBO




El diccionario define ditirambo como la alabanza exagerada, el encomio excesivo.

Eso es exactamente lo que predomina en los medios de comunicación en Colombia. Veamos dos ejemplos recientes:

Daniel Coronell debate con Pascual Gaviria sobre la suerte corrida por una deportista vinculada a Empresas Públicas de Medellín, Zorobabelia Córdoba.

Gaviria “olvidó” mencionar que su padre había sido el gerente de las Empresas Públicas de Medellín cuando ocurrieron los hechos que ahora se discuten,  Coronell se lo recuerda y para suavizar su afirmación se viene con esta perla: “Reitero el respeto intelectual que tengo por Pascual Gaviria. Uno de los mejores columnistas de Colombia y el mejor de su familia.”

En un artículo en Arcadia sobre un posible plagio de José Manuel Palacios a una obra de Alberto Salcedo Ramos, El oro y la oscuridad, una crónica sobre la vida de Pambelé, Marianne Ponsford  en un principio se muestra crítica con la posición caprichosa de Salcedo y para “hacer lo correcto” decide calificar al escritor de marras como un “cronista extraordinario” y “deslumbrante”.

Aquí quedan retratadas la retórica, el disparate y la hipocresía que caracterizan la discusión en los medios colombianos.

martes, 7 de agosto de 2012

ECONOMÍA EUROPEA



Amenazas sobre un hermoso experimento
Por Álvaro Lobo

Una vez terminada la segunda guerra mundial, los líderes de la destruida Europa promovieron las bases de una unión que asegurara un largo período de paz. La reconstrucción de Europa se inició con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue el primer paso hacia una unión económica y política de los países. Las naciones fundadoras fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces hasta el presente se multiplicaron las instituciones de integración, se ampliaron los países miembros de la Comunidad  y se creo el mercado más dinámico del mundo.

De la unión económica se pasó a la integración política. Se abrieron las fronteras para los ciudadanos comunitarios y Europa vivió una etapa de progreso económico, prosperidad en muchos ámbitos y la más prolongada paz durante siglos, salvo el período de la cruel guerra de los Balcanes.

Sin embargo, hoy la moneda única se encuentra en peligro. Algunos de los países de la Comunidad presentan altas tasas de  desempleo, endeudamiento elevado, crisis de sus sistemas financieros y algunos presagian el fin del experimento comunitario o al menos del  Euro como moneda única.

Varios de los países de menor desarrollo relativo han sido objeto de rescates económicos y probablemente Italia y España, la tercera y cuarta economías más grandes de la Zona, soliciten en el curso de los próximos meses un rescate económico.

Las agencias calificadoras han reducido la calificación de riesgo de países e instituciones financieras. En el mes de julio la poderosa economía alemana vio en riesgo su calificación triple A por la advertencia de Moody´s de pasar de estable a negativa la perspectiva de la deuda pública,  derivada de su posesión de deuda de otros países de la eurozona hoy bajo fuerte presión, particularmente España e Italia. Igual suerte corrieron las calificaciones de Holanda y Luxemburgo.

La receta aplicada a los gobiernos de los países con problemas económicos para recibir ayudas está fundamentada en la austeridad y en la idea de que con mayor disciplina fiscal —reducir el déficit fiscal a toda costa—las leyes del mercado se encargarán de hacer los ajustes necesarios  e inducirán la dinámica de la economía.

Si bien se requiere una mayor regulación sobre el sistema bancario para  evitar que su crecimiento desbordado hunda a los países en profundas crisis y desterrar las prácticas demagógicas y a los políticos corruptos , la fórmula de más impuestos y más recortes conducirá inevitablemente a mayor recesión económica, daño a las capas más vulnerables de la sociedad e inestabilidad política. Por esta vía los gobiernos renuncian  a la solución eficaz del problema y esperan que el mercado haga el trabajo por ellos.

El estado debe ser un factor de control y regulación del mercado y no un simple arbitro entre éste y la sociedad. En la crisis se requiere una fuerte intervención del gobierno para sacar a la economía de la recesión. Sin embargo, en la vieja Europa se impone la ideología que cree ciegamente en las fuerzas del mercado y se aplica la receta que con frecuencia  ha fracasado en tantos lugares del mundo, por ejemplo, aquí en América Latina.

miércoles, 1 de agosto de 2012

HEIDEGGER, EL LUGARTENIENTE DE LA NADA


JUAN JOSÉ SEBRELI

Juan José Sebreli , nacido en Buenos aires en 1930, es un reconocido filósofo, sociólogo, crítico literario e historiador argentino. Entre sus obras destacan  Buenos Aires, vida cotidiana y alienación y  El asedio de la modernidad.
El ensayo publicado en esta ocasión por Editorial Pi  hace parte del libro El olvido de la razón, publicado originalmente por Editorial Sudamericana en 2006.

Sabreli emprende un examen minucioso del pensamiento de Heidegger y de su personalidad. Su conducta durante la primera parte del período del nazismo, su antisemitismo y las argucias empleadas para borrar su colaboración inicial con el régimen de Hitler y resurgir en la posguerra como el gran filósofo alemán. 

Para ver el ensayo completo haga click aquí
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