domingo, 19 de julio de 2015

Peregrinación de Pablo Montoya tras las huellas de Camus

El escritor Pablo Montoya, autor de una variada, profunda y luminosa obra literaria, fue recientemente galardonado con el premio Rómulo Gallegos. El 17 de julio recibió el escudo de oro de la Universidad de Antioquia, quizá la máxima distinción del alma máter.

Estos reconocimientos singulares  no llamaron la atención de los grandes medios colombianos de forma significativa, ni de sus habituales opinadores, ni de los colegas del escritor atrincherados en las columnas de los periódicos. Sospecho que esto obedece al espíritu crítico del autor respecto a las diferentes formas del poder y su distancia de los ambientes de la farándula criolla.


Sin embargo, su obra merece ser conocida por todos nosotros. Aparte de la novela ganadora, El tríptico de la infamia, es autor de las siguientes novelas: Lejos de Roma, Los derrotados y  La sed del ojo. Así como de varios libros de cuentos, de ensayos y de poesía.


Aquí presentamos un breve ensayo sobre Camus.

"La lápida es severa y dura y las letras con que está marcada respiran el aire de una solemnidad rústica. Hasta en su manera de marcar la muerte, Camus y los suyos eran sobrios y elegantes como los estoicos de antaño."


Leer aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...