Editorial Pi presenta una edición especial del estudio sobre la relación entre el
comercio y el sistema de transportes en el período 1850 y 1920 en Colombia escrito por Rafael Darío Muriel. Es al
mismo tiempo, una investigación rigurosa y un encantador relato sobre un
período fundamental en la formación histórica del país.
El sistema de transportes colombianos en la segunda mitad del siglo XIX
descansaba en la complementariedad entre los caminos de herradura y la
navegación a vapor. Esta última vinculaba el país con el mercado mundial. Por esta
vía se había realizado la exportación del oro. Internamente existía una economía de
regiones aisladas, sin ningún nexo que las integrara. Comenzó entonces un
incipiente comercio de exportación de materias primas, como el tabaco, la quina
y el añil, y la importación de telas inglesas y alimentos, como la harina de
trigo de Estados Unidos. Luego se inició
la creación de la industria cafetera, la cual requirió una infraestructura
ferroviaria que a la postre se convirtió en el elemento vital del sistema vial
nacional. Este proceso finalmente integró buena parte del país, propició la
creación de un mercado interno y creó los cimiento de la industria
manufacturera.
El autor narra la agitada historia tras los ferrocarriles por cuyos
escenarios desfilan el capital y los intereses extranjeros, los empresarios
nacionales y el estado colombiano, así
como la formación del enclave en la zona bananera de Santa Marta, cuyos
ferrocarriles representaron para los colombianos símbolos luctuosos.
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