lunes, 21 de abril de 2014

¡BASTA YA!:Memoria de guerra y dignidad

Informe general del Grupo Memoria Histórica



La verdad es que estoy muy triste y desilusionada, como no había estado
en años, ni si quiera cuando vi correr la sangre por los canales de la
que era mi casa, esta tristeza sumada a cansancio y rabia me lastiman
profundamente. La guerra se ha propuesto joderme la vida y no se cansa
de hacerlo, estoy harta, ya no tengo 35 años como cuando me desplacé, a
veces me pregunto ¿cuál ha sido mi pecado?, ¿cuál ha sido mi error? Yo
me he tenido que enfrentar a un Estado y una sociedad podridos, a un
sistema macabro en donde sobrevive el que tiene los medios para someter
al resto. […] no le estamos quitando la tierra a nadie, tenemos derechos,
solo queremos que se nos garantice el acceso a esos Derechos.
Testimonio mujer en la Costa Caribe


PRESENTACIÓN
Martha Nubia Bello
Coordinadora del informe


Este informe da cuenta de más de 50 años de conflicto armado en nuestro país. Revela la enorme magnitud, ferocidad y degradación de la guerra librada, y las graves consecuencias e impactos sobre la población civil. Se trata de una guerra difícil de explicar no solo por su carácter prolongado y por los diversos motivos y razones que la asisten, sino por la participación cambiante de múltiples actores legales e ilegales, por su extensión geográfica y por las particularidades que asume en cada región del campo y en las ciudades, así como por su imbricación con las otras violencias que azotan al país.

Dadas la dimensión y la complejidad que implican la tarea de esclarecimiento histórico y la comprensión de las causas de la guerra en Colombia, el Grupo de Memoria Histórica – GMH optó por documentar casos emblemáticos, entendidos como lugares de condensación de procesos múltiples que se distinguen no solo por la naturaleza de los hechos, sino también por su fuerza explicativa. A través de estos casos, el GMH se propuso analizar la diversidad de victimizaciones provocadas por las distintas modalidades de violencia, de grupos y sectores sociales victimizados, de agentes perpetradores, de temporalidades y de regiones del país. La realización de cada caso se llevó a cabo por medio de procesos de consulta y de negociación con las víctimas y contó con su decidida participación como testigos e investigadores. Los casos emblemáticos y los estudios temáticos han sido publicados en 24 libros,1 cuyos hallazgos son la base de este informe general, que plantea algunas líneas interpretativas y analíticas para entender la lógica, las razones y el modo en que se vive la guerra, y que ofrece una lectura en conjunto y unas tesis sobre sus causas y mecanismos...

Lea el informe completo.Aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...