martes, 16 de junio de 2015

BLOOMSDAY







Como si se tratase del Carnaval, las calles de Dublín homenajean un año más a James Joyce, su escritor más célebre. Cada 16 de junio, la capital de Irlanda celebra el denominado Bloomsday, un festejo que rememora la importancia que tuvo el libro «Ulises» para la cultura inglesa.
Para esta celebración, centenares de personas visitan Dublín con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom. Se suele organizar una caminata popular que termina en el famoso pub Davy Byrnes, el local donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña. La tradición «obliga» a llevar un atuendo propio de la época –la novela se publicó en 1922–, donde destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos.
Esta es una primera versión, porque según el James Joyce Center se eligió el 16 de junio para recordar un episodio que vivió Joyce en primera persona con la que luego sería su mujer. «Creemos que en ese día Joyce salió por primera vez con Nora Barnacle, su futura esposa. Joyce y Nora se vieron el viernes 10 de junio 1904 y acordaron reunirse de nuevo el martes 14 junio pero Nora no apareció». No fue hasta el día 16, según el biógrafo de Joyce, cuando ambos pasearon juntos por Ringsend.
«Ulises», además del libro más famoso de James Joyce, es para muchos la mejor novela en lengua inglesa de todo el siglo XX. Se trata de un libro aún por descubrir, una obra plagada de significados ocultos. El título es un homenaje del autor a la Odisea de Homero (su libro favorito), del que importó para esta obra muchas de sus características. James Joyce convierte a Leopoldo Bloom en su particular Ulises, solo que ambientando sus peripecias en las calles de Dublín.

Leopoldo Bloom, al que Joyce se atrevió a caricaturizar con sus propias manos, exterioriza sus pensamientos a través del monólogo interior. En sus paseos expone sus inquietudes, sobre todo las infidelidades que recibe por parte de su mujer cantante. Según la novela, Bloom es un agente de publicidad de unos 40 años de edad y de origen judío. La obra de Joyce está repleta de paralelismos con la de Homero. Desde el personaje principal, pasando por su mujer (Molly Bloom) hasta Stephen Dedalus, alter ego de Joyce y personaje habitual en varias de sus novelas como «Stephen el Héroe» o «Retrato del artista adolescente».

Tomado de ABC.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...