martes, 7 de agosto de 2012

ECONOMÍA EUROPEA



Amenazas sobre un hermoso experimento
Por Álvaro Lobo

Una vez terminada la segunda guerra mundial, los líderes de la destruida Europa promovieron las bases de una unión que asegurara un largo período de paz. La reconstrucción de Europa se inició con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue el primer paso hacia una unión económica y política de los países. Las naciones fundadoras fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Desde entonces hasta el presente se multiplicaron las instituciones de integración, se ampliaron los países miembros de la Comunidad  y se creo el mercado más dinámico del mundo.

De la unión económica se pasó a la integración política. Se abrieron las fronteras para los ciudadanos comunitarios y Europa vivió una etapa de progreso económico, prosperidad en muchos ámbitos y la más prolongada paz durante siglos, salvo el período de la cruel guerra de los Balcanes.

Sin embargo, hoy la moneda única se encuentra en peligro. Algunos de los países de la Comunidad presentan altas tasas de  desempleo, endeudamiento elevado, crisis de sus sistemas financieros y algunos presagian el fin del experimento comunitario o al menos del  Euro como moneda única.

Varios de los países de menor desarrollo relativo han sido objeto de rescates económicos y probablemente Italia y España, la tercera y cuarta economías más grandes de la Zona, soliciten en el curso de los próximos meses un rescate económico.

Las agencias calificadoras han reducido la calificación de riesgo de países e instituciones financieras. En el mes de julio la poderosa economía alemana vio en riesgo su calificación triple A por la advertencia de Moody´s de pasar de estable a negativa la perspectiva de la deuda pública,  derivada de su posesión de deuda de otros países de la eurozona hoy bajo fuerte presión, particularmente España e Italia. Igual suerte corrieron las calificaciones de Holanda y Luxemburgo.

La receta aplicada a los gobiernos de los países con problemas económicos para recibir ayudas está fundamentada en la austeridad y en la idea de que con mayor disciplina fiscal —reducir el déficit fiscal a toda costa—las leyes del mercado se encargarán de hacer los ajustes necesarios  e inducirán la dinámica de la economía.

Si bien se requiere una mayor regulación sobre el sistema bancario para  evitar que su crecimiento desbordado hunda a los países en profundas crisis y desterrar las prácticas demagógicas y a los políticos corruptos , la fórmula de más impuestos y más recortes conducirá inevitablemente a mayor recesión económica, daño a las capas más vulnerables de la sociedad e inestabilidad política. Por esta vía los gobiernos renuncian  a la solución eficaz del problema y esperan que el mercado haga el trabajo por ellos.

El estado debe ser un factor de control y regulación del mercado y no un simple arbitro entre éste y la sociedad. En la crisis se requiere una fuerte intervención del gobierno para sacar a la economía de la recesión. Sin embargo, en la vieja Europa se impone la ideología que cree ciegamente en las fuerzas del mercado y se aplica la receta que con frecuencia  ha fracasado en tantos lugares del mundo, por ejemplo, aquí en América Latina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...