domingo, 21 de octubre de 2012

Colombia: Comercio y Transporte 1850-1929

Por: Rafael Darío Muriel


Editorial Pi presenta una edición especial del estudio sobre la relación  entre el comercio y el sistema de transportes en el período 1850 y 1920 en Colombia escrito por Rafael Darío Muriel. Es al mismo tiempo, una investigación rigurosa y un encantador relato sobre un período fundamental en la formación histórica del país.

El sistema de transportes colombianos en la segunda mitad del siglo XIX descansaba en la complementariedad entre los caminos de herradura y la navegación a vapor. Esta última vinculaba el país con el mercado mundial. Por esta vía se había realizado la exportación del  oro. Internamente existía una economía de regiones aisladas, sin ningún nexo que las integrara. Comenzó entonces un incipiente comercio de exportación de materias primas, como el tabaco, la quina y el añil, y la importación de telas inglesas y alimentos, como la harina de trigo de Estados Unidos. Luego  se inició la creación de la industria cafetera, la cual requirió una infraestructura ferroviaria que a la postre se convirtió en el elemento vital del sistema vial nacional. Este proceso finalmente integró buena parte del país, propició la creación de un mercado interno y creó los cimiento de la industria manufacturera.

El autor narra la agitada historia tras los ferrocarriles por cuyos escenarios desfilan el capital y los intereses extranjeros, los empresarios nacionales y el  estado colombiano, así como la formación del enclave en la zona bananera de Santa Marta, cuyos ferrocarriles representaron para los colombianos símbolos luctuosos.

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